La bandera de la Comunidad de Madrid fue creada hace justo 30 años por José María Cruz Novillo, un prestigioso diseñador responsable, por ejemplo, del logotipo del puño y la rosa del PSOE. La más reciente comunidad autónoma española había nacido sin historia y el Gobierno presidido por el socialista Joaquín Leguina hubo de inventar aprisa y corriendo sus símbolos básicos. A falta de tradición, Leguina buscó anclar Madrid en el compromiso ideológico: no es casualidad que el color dominante de la bandera sea el rojo y que tenga siete estrellas de cinco puntas calcadas a las soviéticas.
Los madrileños, por suerte, decidieron otramente. Madrid es hoy una comunidad mayoritariamente de centro-derecha liberal con escasa querencia por el dirigismo socialista. Al mismo tiempo, los madrileños han rechazado las enseñas identitarias con las que las banderas socialistas se han fundido en otras partes de España.
PD: Como bien se me ha señalado, Cruz Novillo no fue el único responsable de la bandera madrileña. También lo fue el poeta y escritor Santiago Amón.
Ante la controversia suscitada por el primer párrafo del post, me permito copiar una imagen de la bandera de la diputación provincial de Madrid vigente hasta 1983. El contraste es llamativo:
23.09.2013 a las 21:51 Enlace Permanente
En una “pegada” de carteles sobre Eurovegas, en referencia peyorativa y demonizacion de este lugar y ante mi pregunta a los “pega-carteles” sufrí una agresión no solo con calificativos alusivos al fascismo, (DIOS ME LIBRE)si no que también fui empujado por estos individuos, mi alusión fue muy respetuosa, mi comentario: quizás sea bueno para los que necesiten trabajo, no pude seguir, en fin, creí que podía opinar. No milito en ningun partido, pero tampoco me lo preguntaron, quizás creyeran que era sobrino de Adelson.
23.09.2013 a las 23:15 Enlace Permanente
Es increíble que los agresores tilden de “fascistas” a sus víctimas, pero, por desgracia, así es. Mucho ánimo, Denis.