La elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE ha sido recibida por algunos comentaristas como el triunfo de la“izquierda sin sectarismo”, gracias al cual “se aleja el fantasma del Frente Popular”. El logo de campaña de Pedro Sánchez desmiente este análisis.
16.07.2014 a las 19:09 Enlace Permanente
Estoy muy de acuerdo en tu análisis de que la reforma electoral no beneficiaría al PP. A parte de lo que tu has expuesto, pienso que hace pensar a la gente que quieren el poder por encima de todo y que no les escuchan, y a los que tienen que retener no son a su electorado, sino a toda la gente que siendo votante del PSOE hizo que el PP tuviese mayoría absoluta. Si el PP ha tenido un voto de castigo en las europeas será porque quienes antes le han votado esperan de ellos algo diferente a lo que venían haciendo. Y no creo que el problema haya sido el descontento por pagar más impuestos por ejemplo( no creo que vote a Podemos por ejemplo un ex votante del PP simplemente porque pague algo más de IRPF), el problema es que hay gente que no puede ganarse la vida, que han visto como recortaban el estado de bienestar pero no en asesores,que no ha adelgazado la administración autonómica y siguen existiendo muchas duplicidades, o que no están teniendo mucha sensibilidad que digamos con la gente que desde el principio de la crisis está en paro.
Por otra parte, no creo que se logre crear un frente popular (por lo menos en el que participe el PSOE)a nivel nacional. Habrá que esperar, pero muy de izquierda no parece Pedro Sánchez, por mucho que alce el puño, el camino se demuestra andando. Si los votantes piden democracia interna y se hace simplemente un lavado de cara no creo que logren convencer al electorado.Pero otra cosa son las alianzas electorales en las municipales.El PP si quiere contar con el apoyo del pueblo tendrá que pensar mas en él y menos en si mismo.
17.07.2014 a las 00:38 Enlace Permanente
Tu análisis es muy interesante, María. Gracias por escribirlo.